¿cual es la valentía?

Pensar un ratito
Una pantalla no lo es. Cuidado, no quiero decir mucho mas que eso: "una pantalla no es la valentía". Te voy a decir mas: denunciar tras una pantalla no es un acto de valentía, por lo menos no es un acto de valentía suprema. Tampoco te estoy diciendo "somos todos temerosos". Muchos vimos y sabemos de cosas raras, pero para denunciar de verdad, para hacer constar una denuncia, se requiere de acompañamiento social. Una sociedad que consiente, que acepta, que "valida hasta ahí" pero valida, no sirve.
Mis títulos, estudios y vivencias dejemoslo de lado. Respetá mi opinión y, te pido más: respetá mi opinión y tratá de entenderla. Trata de entenderla porque, te aseguro, no es insensata y, de hecho, es sentida. Avancemos como sociedad: respetar es mucho mas que dejar hablar,  Respetar es una conducta activa, con presupuestos. Esta bien, ésto es internet y uno, yo, padezco demasiada sensibilidad (o quizás la misma que todos: ¿paro a una vieja por la calle y le pregunto si es mas sensible que yo?).
¿Porque no denuncio? Porque respondo, en convivencia a una sociedad donde las cosas "pasan", donde se banca, donde las organizaciones trabajan muchas veces "demasiado a reglamento". "No podemos hacer nada al respecto", "hay que sobrevivir", "siempre fue así" y terminan viviendo del chisme y del juicio a la moralidad.
En definitiva, te vas a terminar remitiendo a tratar de interpretar una cosa que hace siglos la filosofía política trata de interpretar: la naturaleza del ser. ¿es el ser humano un ser naturalmente belicoso? ¿o es el ser una persona que gusta de vivir en sociedad en armonía?. En ese sentido, la madurez te va a indicar que el conflicto siempre está, el asunto es como los conflictos se van encarando hacia su solución. La verdad vive y el idealismo, sí, es pleno signo de inmadurez, de no haber vivido las suficientes tensiones y diferencias en la vida en sociedad.

Comentarios