Los precios de la Patagonia Argentina: capítulo desconocido

Todos!! Jaja. Recorrete toda la Argentina, yo no pude aun, pero me debo haber recorrido ya algo de 100 ciudades, pero HOY (hoy, no mañana) te quiero hablar de este item. Es muy dificil la pregunta: no hay una uniformidad, ni me conozco todas las ciudades. La región patagónica de la República Argentina tiene cinco provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La regla general, cierto sentido común errado, podría indicarte que cabe una regla según la cual, a mas al sur, es mas caro. Eso es falso y errado. Lo que signa a las diferencias de precios entre las ciudades es, básicamente la actividad imperante en tu vivencia.
Cerro Chenque, Cómodoro Rivadavia, Chubur, República Argentina
Te quiero aclarar mas: cuando te digo "lo que signa es la actividad imperante en tu vivencia" te estoy diciendo, en realidad, dos cosas. El tipo de ciudad y tu tipo de actividad e, incluso, en el tercer lugar, el barrio.
Vamos de a partes:
Rada Tilly, a unos 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia, es una villa turística. Eso da cuenta de lo caras que es una pileta de ahí (entiendo, la única).
En Neuquén,  están muy cercanos a todo el movimiento de Vaca Muerta, y, además, siempre fue un lugar caro. De ahí que los alquileres sean muy superiores en términos de su valor con respecto a otras ciudades patagónicas.
En Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, el trabajo no abunda: la comida, los platos de rotiserías son "accesibles", estás hiper lejos de Buenos Aires, super al sur, y los precios en el centro de Truncado son, incluso, mas baratos que en Buenos Aires. Así, el valor mensual del uso de la pileta rondaba, y a la fecha de hecho ronda, los 250 pesos argentinos.
No me culpes por dar cuenta desde distintas perspectivas, el factor tiene siempre diferentes origenes: no todos los casos se cuentan desde la misma fuente.
La ciudad del fin del mundo, Ushuaia: es la ciudad mas al sur de la República Argentina y el desayuno yo lo pagaba 80 pesos, al mismo precio que en Buenos Aires. Esta bien, vivimos en recesión....pero Ushuaia parece ser y mejora a muchas ciudades europeas (y si no me crees, andá y mirá).
¿ves? No hay un precio patagónico único, depende hasta de tu barrio, los centros de las ciudades, aparte, como te sugerí, suelen ser zonas relativamente caras.
¿la patagonia argentina es cara? No se, no conozco Bariloche (o cuando lo conocí era re chiquito, una menudencia, no me fijaba en esas cosas), pero se que Merlo, en San Luis, o la Ciudad de Córdoba, terminan siendo, "en promedio", mas caras que muchas ciudades patagónicas.

Comentarios