Rio Grande, Tierra del Fuego y Pico Truncado, Santa Cruz

Es que cuando trató de transmitirte mi experiencia, te vas dando cuenta, o te vas a ir dando cuenta, de Qué son explicaciones no lineales y de que tampoco son explicaciones que se explican justamente por partir solamente de los sentimientos. Son cosas que pasan y que cuando damos explicaciones comunes nos olvidamos plenamente, cómo que tenemos una metodología explicativa limitada.
Hoy me gustaría hablarte de cómo perciben las personas su ciudad. Contextualizar en Argentina pero no te contextualices en Buenos Aires, te voy a hablar de lo que viví, de lo que sentí que pasó. En segundo lugar, también me gustaría hablarte o escribirte sobre la posibilidad de acuerdos en la percepción de lo que es cada ciudad.
Te adelantó una conclusión, te adelantó lo que sería mi pensamiento sencillo: Por lo general la gente no valora la ciudad que tiene. Y por lo general es imposible ponerse de acuerdo En qué ciudad es linda y qué ciudad no lo es.
Ahora te desarrollo: Tuve la suerte de conocer más de 50 ciudades y pueblos de la República Argentina, sí nomás, y antes de ir a cada uno de esos lugares de seguro se dio una llama al respecto. Capaz una charla previa cuando uno ya conocía su destino o capaz una charla que motivaría ir a ese destino. En otras palabras, termina siendo porque una persona inteligente un lugar que alguna vez visitó o quizás donde vivió, no te puedes encontrar con que ya sabes que vas a ir ese lugar y consultas al respecto a las personas que pueden referencia arte el lugar.
Dejemos de lado ciudades gigantescas como son la ciudad de Córdoba en la provincia homónima hola ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. Dejemos de lado las ciudades de renombre mundial cómo son Mendoza y Ushuaia. Por definición, cómo se dijo, también dejemos de lado a la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora sí, bajo esas condiciones, te transmito una de tantas experiencias: en El colegio secundario había aprendido sobre la provincia de Santa Cruz. No sé cómo imaginar y a la provincia en aquel entonces, hace poco más de 10 años. Con el tiempo tuve la oportunidad de viajar a la Patagonia de a poco empezando en Bahía Blanca. La idea era ir llegando de a poco a Ushuaia, ciudad que finalmente tuve la suerte de conocer. Llegó un momento en el que había llegado a la ciudad más al sur de nuestra provincia Argentina de chubut, me refiero a comodoro rivadavia. Comodoro rivadavia, cuestión aparte, es una ciudad que me desagrada.
Cuestión qué desde comodoro iría directamente hacia una ciudad de Santa Cruz, una reserva pico truncado. Sí, finalmente conocería Santa Cruz. Por eso empecé a preguntar en redes sociales al respecto, me dijeron que la provincia estaba hecha pelota y cuestiones por el estilo. A Pico truncado y ha ido por 15 días, tenía una misión especial, esos 15 días se transformaron de a poco en 5 meses. ¿Qué le vi a pico truncado? Muchas cosas, un club de nulos o muy bajos aranceles para hacer varios deportes, gente con la que hablar, muchas rotiserías, un alquiler a muy buen precio, cafeterías, un dinosaurio y, sobre todo, buena onda. Así se disfrutan los hitos, así se disfrutan más los lugares.
Pero saquemos de la definición de pico truncado el hecho de no ser una ciudad gigantesca, violenta o semi violenta o hasta insípida. No definamos, no te defino, desde lo negativo. Te voy a tratar de explicar cosas positivas, de hecho te voy a explicar cosas positivas: El municipio a la vista de todos, la biblioteca preparada para cualquiera que quiere ir a leer, la pileta de la ciudad sumamente cuidada, celebraciones de la ciudad con comida riquísima. Eso fue para mí pico truncado.
Te cambió El ejemplo, que traslado a Río Grande, provincia de tierra del fuego: La costa, el agua en la costa, vehículos de la época de malvinas y participaron en la guerra a la vista de todos y muy bien pintados, avenidas hermosamente adornadas, etcétera. Está bien, si sos turista ibas con un sueldo de Buenos Aires o un sueldo de Rosario, no te alcanza. El sándwich de milanesa te vale 350 y no entre 150 y $200, pero es lo que hay.
Además lo que tiene Río Grande es una serie fábricas el resto del país no están, llámese Philips, llamese la textil sueños fueguinos, llámese grundig y ese tipo de plantas. Desde las megalópolis nuestras, no suele conocerse al detalle este tipo de situaciones, según informa la ciudad y se pierde su riqueza real. Eso tiene que ver con que la linealizacion del Análisis social te lleva justamente a eso, a perder el entendimiento de la riqueza de las circunstancias.
En fin, otro día te cuento por qué es tan difícil por acuerdo o por que consideró que es tan difícil ponernos de acuerdo en cuanto Qué ciudades son bonitas y qué ciudades no lo son.

Comentarios