Editorial: si entendés esto, para mí, sos un genio-

Lo que te voy a contar, me pasó hace un par de meses, en Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina. En ese momento, estaba de viaje, la idea era pasar una quincena ahí, una quincena en una ciudad de la que poco sabía. Las mayores referencias, las tenía a partir  de que un compañero de trabajo de Trelew que tenía un hermano ahí, en Comodoro. 
Entonces, por si no queda claro, lo único que  sabía de Comodoro, era por un amigo de Trelew (para quien no sepa, Trelew y Comodoro Rivadavia son las Ciudades mas importantes de Chubut, por lo menos en términos poblacionales, en términos de cantidad de habitantes).
Bien, ya te ubique en la ciudad donde pasó lo que pasó, eso que te estoy por contar. Ahora te voy a provocar un poco mas, te voy a provocar dos o tres veces (tres!) y, con la tercera provocación, te voy a contar la que tuve que pasar.

Primera provocación intelectual: ciudad de negros

Comodoro es una ciudad de negros y digo "negros" en sentido despectivo.  Fue la idea que me llevé, te estoy siendo absolutamente sincero. Si querés, una ciudad hacia la decadencia. Son cosas, ideas, que se van construyendo por lo bajo y que es hiper incorrecto políticamente comunicar. Yo me animo y decido ponerlas en discusión y no hacer eso de tirar la basura debajo de la alfombra.
Te voy a contar donde nació esa idea: me la inició una representante del estado. En Comodoro Rivadavia fui a la oficina de turismo para ver que podía hacer en esa ciudad, total estaba de vacaciones. La atención fue absolutamente genial, la calidad de la información que se me brindó fue genial, incluso me obsequiaron un librito para avistaje de aves. 
Sin embargo, también, asimismo, la persona me fue sincera, igual que yo lo soy con ustedes ahora: Me dijo que Comodoro es a tal punto insegura que, después de las 19 horas, no se recomienda ir a la costa (a su costa).
Acepto cisnes negros, acepto que quien quiera me diga que Comodoro es hermoso, que su gente es cero maleducada y que hasta me digan que no es una ciudad sumamente cara, pero eso poco tiene que ver con lo que viví. Lo que yo viví, lo que yo palpé, lo que yo sentí es lo que te estoy contando.


Segunda provocación intelectual: pongo las cartas sobre la mesa 

Te sigo provocando: esta será mi segunda provocación. Resulto políticamente incorrecto porque, en definitiva, estas son declaraciones casi privadas (mientras me comen los mosquitos, a metros de la pelo pincho). 
Que alguien acepte o ponga en discusión esto que planteo, que sepa comparar o dialogar, me parecería increíble. Con millones de negadores (negadores en el nombre del idealismo), solamente se ve muchas veces lo que no hay, lo prescriptivo, se niega el conflicto y se tiende hacia, incluso, el apoliticismo tosco. 
Me voy a zarpar en lo que te voy a decir, voy a ser bruto: con tanto macrista, con tanta gente que lo votó, resulta difícil creer que haya demasiado público capaz de debatir con argumentos sólidos, Claramente, soy de la idea de que discutir es SANO y negar la conflictividad latente es retrógrado.
Imagen aérea de Comodoro


Tercer provocación: hasta para colaborarles resultan "especiales" (con larga introducción ideologizada)

En fín, voy hacia mi tercer provocación: somos re liberales, los martes de 13.01 a 13.02 de los años bisiestos, siempre que no llueva.
La liberalidad, entiendo, implica mucho de aceptación. Aceptación, en términos casi teóricos, de que, por ejemplo, puedo sentir dos cosas al mismo tiempo, de que, por ejemplo, mi ciudad favorita puede ser San Fernando del Valle de Catamarca y yo vivir en Rosario. Liberalidad te va a implicar no ser tan prejuicioso como para  asociar pan casero, con ser bailarín y con no ser hetero.  
Entonces, vamos de a poquito. Si sos liberal, podés ser lo suficientemente amplio para aceptar que puedo ser oriundo de una ciudad y tener chip de otra ciudad pero vivir en una tercer ciudad y a la vez ser director de una empresa de seguridad sin haber hecho  custodia efectiva en forma personal ni una sola vez.
Ahora sí: voy a contarte claramente lo que me pasó, fui a colaborar con un merendero local, con acento de mi ciudad natal, con numeración de Chaco y estando en Comodoro, pedí la clave bancaria del lugar o armarles una cuenta de mercado libre para que les puedan colaborar. Me desconfiaron y hasta me insultaron. ¿somos liberales?¿te cuento más?










Comentarios