divide y triunfarás, pero si la división ya está presente, entonces ya triunfaste

No se si decirte que lo que te voy a contar es un problema cotidiano. Lo que es seguro es que lo que te voy a contar es un problema real y público. Lo que  te voy a contar nos habla de "normas poco claras" y, por tanto, pérdida efectiva de derechos: esto en tanto y en cuanto sigamos siendo un colectivo apagado.
divide y triunfarás
Arranco: perdí la tarjeta de débito de mi banco. Arranco otra vez: lo que voy a mostrarte es un análisis de toda una situación, no es una cosa que te vaya a contar linealmente "donde A produce B". No es un razonamiento que pueda llegar a entender cualquiera.
Otra vez: perdí la tarjeta de débito de mi banco. La "tarjeta de débito" es una tarjeta, justamente, que te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. El dinero de mi cuenta bancaria, dado que gano lo mismo que el grueso de la población,  me sirve fundamentalmente para comer, para comprar alimentos.
Buen. Entonces, partamos de esa base: con un poco de linealidad, así esta parte se entiende fácil, la tarjeta de débito me sirve para comer.
El proceso que yo gusté hacer cuando me di cuenta de la pérdida fue pedir la reimpresión de la tarjeta. La reimpresión de la tarjeta consiste en que te vuelven a producir la tarjetita en cuestión y te la envían a la sucursal de origen.
Primer problema: el
Segundo problema: yo no resido en la ciudad de la sucursal de origen,  temporalmente /durante al menos los siguientes cinco meses, resido y residiré a mas de 700 km de dicha sucursal.
Ahí vino la etapa de averiguación de normas.
Te conté el primer problema: en algún punto, ese PRIMER problema es propio también. Mi cuenta no es de la ciudad en la que realizo mis actividades de trabajo, mi cuenta no está en la ciudad donde consta mi domicilio fiscal. Empero, ¿soy "libre" de abrir una cuenta en cualquier lugar de mi país? Si, en teoría sí.
Buen, ahora te cuento un poco el proceso de la primer decisión relevante. Había perdido la tarjeta, No es la primera vez que me pasa, ya me había pasado estando en otro país de América Latina. En aquel entonces, recordaba y recuerdo, para procurar resolución, apelé a la colaboración de una persona a quien conozco del banco, una persona  que trabaja en la sucursal de origen de mi cuenta.
¿de donde conozco a esa persona? Del banco, sí, obvio. ¿pero a raíz de que situación lo conozco?
De una solicitud del banco, ese es tema aparte y también, si te lo quiero contar bien, un tema que pide tiempos y detalles.
En fin, tener el mail y el teléfono laboral de alguien ya de por sí es un tema complejo. ¿porque? Si las reglas son claras y bien detalladas y precisas y son claramente públicas, "un contacto adentro del banco" no te presupone clase alguna de ventaja, pero (pero) estámos en una sociedad "por lo menos" rara. Acá a veces, muchas veces, demasiadas veces, corre la discrecionalidad, la palanca. ¿sabés que es lo que permite todo eso? Nuestra falta de civismo, nuestra falta de correcto aprendizaje en las materias, issues, que nos hacen vivir y convivir en sociedad.
Recapitulando, el primer problema fue perder la tarjeta, el segundo problema fue que no resido en la localidad del banco donde se inició la cuenta sino a mas de 600km de ahí, donde resido hay otras sucursales del mismo banco pero, insisto, no en la localidad del origen de la cuenta.
El tercer problema fue de índole comunicacional. Tiene que ver con el canal formal de baja de tarjetas: puntualmente, este tercer problema se origina en las palabras que automáticamente te dice la "grabadora" del menú de opciones del teléfono de la red de tarjetas de débito.
Te comento un poco mejor: puntualmente, cuando perdés la tarjeta de débito tenés opción de DENUNCIAR SU PERDIDA. Denunciar una perdida en español refiere a eso mismo, ni mas ni menos que a eso mismo. En español no es equivalente a "denunciar perdida y pedir que te la reimpriman". La "grabadora del menú de opciones" te ofrece denunciar la perdida. Ese marco es el que hizo a un tercer problema.
Entonces, dado que denuncia y pedido de recuperación no son la misma cosa, y creyendo en que podía ser factible que denuncia implique que luego haya una suerte de "bloqueo definitivo", fui a la sucursal de mi localidad a consultar al respecto. En suma, concretamente, fui a la sucursal local a preguntar si me correspondía (o no) hacer el trámite telefónico de llamar a la tarjeta de débito.
Bueno, en suma, me dijeron que sí, que la baja implicaba pedido de reimpresión. Esto, si mal no recuerdo los detalles.
Cuarto problema: si, vivir en este país es un problema", pero cuarto problema, en este caso, refiere a otra cosa. Se trata de algo que surgió tras reflexionar para luego deliberar.
Yo sabía, y acá te cuento el marco de este cuarto problema, que sede Buenos Aires hacía (y hace) envíos al interior del país, incluso hace envíos hacia afuera del país. Ese era un dato real que era válido años atrás, lo estimaba como un dato válido aun en el presente: lo es, aun sucede. Esa regla o normativa no ha variado.
En fin, con ese dato fui a la sede local del banco, este banco estatal al que me vengo refiriendo. Tomé mi número, espere el tiempo necesario y me llamaron para ser atendido.
"Hola, buenos días! le dije a la cincuentona. ¿Cómo está?
Consulté, quizás con otras palabras: "¿cómo hago para que me envién la tarjeta de débito reimpresa desde Buenos Aires?
Respondió: "la tarjeta se envía a la sucursal de origen de la cuenta".
Sin mas, con ganas de matarla pero sin poder hacerlo puesto de que ello sería plenamente ilegal, sabiendo que mentía y/o se equivocaba, y dado que la vieja no me dijo ni buen día, dije "gracias" y me fui....
CONTINUARÁ.....





Comentarios