¿Por qué el despilfarro de nuestra plata por parte del ESTADO se entiende usando sistematicidad?


Introducción y definiciones iniciales:

El despilfarro es el mal uso de los recursos. La característica fundamental de los recursos es su carácter limitado, su caracter finito. Excepcionalmente, por supuesto, existes recursos llamados renovables, como por ejemplo, el viento pero yo no me voy a referir a esa clase de recursos sino a recursos finitos. Toda esta explicación habla sobre recursos que son FINITOS.


Primer recurso: el dinero-

Si tu compras tres litros de aceite pero solo necesitas un litro de aceite para un periodo determinado, estás comprando dos aceites innecesariamente salvo que reconfigures tu decisión sobre el periodo para el cual estas comprando el aceite. 

En  otras palabras, entonces, en el ejemplo, si tu compras tres litros de aceite para una semana pero tu consumo  semanal es de un solo aceite, en principio, a priori, estarias desperdiciando.

En los hechos, entonces, que quede claro, en esa situación, estas despilfarrando tu dinero y despilfarrar tu dinero es el equivalente  a despilfarrar uno de tus recursos fundamentales.


Segundo recurso: el tiempo

A diferencia del recurso "dinero",  el recurso  "tiempo" es siempre intangible. Nos hacecemos una idea de lo que es el tiempo a través de las diferentes clases de cosas que lo mensuran, pero, en sí, no es algo palpable. Sin embargo, es un bien trascendental.

A su vez, el tiempo individual es al mismo tiempo una inversión en función a tus fines, por tanto, el uso que le des a tu tiempo define tu grado de eficacia potencial. Define si vas a poder o no realizar las acciones propias a determinado fin. Es obvio: el tiempo es muchas veces el recurso mas importante a la hora de accionar.


Tercer recurso: la espacialidad.

Fundamentalmente, tu posición física, tu ubicación espacial, el lugar especifico en el que decidas estar, es una decisión trascendental. El lugar físico, tu lugar en un determinado presente, define las acciones que podés llevar a cabo y las acciones que no. 
Ejemplificando: en la heladería no podes comprar medicamentos y el supermercado no suele ser el lugar en el que podés hacer ese trámite que tanto necesitas hacer.

En suma, desde el punto de vista individual, el tiempo, el espacio y el dinero son recursos absolutamente fundamentales. Los tres son esenciales a los fines particulares.


Quiero enriquecer esta parte del aporte con tres detalles mas:

El dinero es el aceite que motiva al funcionamiento de nuestra sociedad.

El tiempo es el mayor capital del ser humano: el tiempo es tu vida y la vida es tu tiempo.

Los espacios es el lugar donde estás; tu casa, la vereda de tu casa, tu ciudad, tu provincia.


Aclarado todo aquello, recuerdo, el artículo es sobre el despilfarro de recursos públicos. A ello me voy a referir. Antes tengo que  mencionar el siguiente camino lógico: la deducción de que, como consecuencia a lo antedicho, el despilfarro de nuestra plata es el mal uso del dinero, el tiempo y el espacio.

Yo quiero referirme al despilfarro del dinero propio de las arcas públicas, ósea, las arcas del estado.

Sin embargo, no me quiero referir a la cuestión "en base a la tele" y a ciertos medios de comunicación lineales. El artículo que te ofrezco utiliza una metodología analítica particular: la sistematicidad.
 
El chiste de toda esta cuestión es dejar que la explicación sea completamente transparente y, en aras de eso, tengo que explicar, ya mismo, dos conceptos. Te quiero hablar de la sistematicidad y de las condiciones analíticas.


Sistemas y análisis.

Una explicación de carácter científico requiere de procurar un cuadro de al menos dos entradas que sea exhaustivo y excluyente. Eso es una explicación sistémica.
Simultáneamente, una explicación de carácter científico requiere  se comprendan todos los aspectos posibles de un fenómeno y el poder explicativo implícito en cada uno de tales aspectos.

Quiero ser muy claro, un sistema es un cuadro de al menos dos entradas donde se comprenden (se incluyen) todos los fenómenos y cada fenómeno tiene un numero determinado de explicaciones. 
Un análisis es explicar el vaso; sea la parte llena o la parte vacia y como se llega a cada una de tales partes. 

En ciencias sociales, los sistemas analiticos son una pretension condicionada.

Esto quiere decir: en el estudio propio de las ciencias sobre la sociedad, la construcción de una teoría está sujeta a las condiciones en las que se sostenga la construcción de dicho conocimiento.

Esta situacion, hay que agregar, conlleva, implicitamente, una trampa gnoseologica: se trata de la trampa que nos viene a traer el relativismo cuasi sordido.

El relativismo es un arma de doble filo. El relativismo es tanto la libertad de acción y opinión pero es tal la libertad de acción que ofrece que llega el punto en el que se desentiende de los condicionamientos otra acordados, las reglas. Atenta contra la construcción de un conocimiento socialmente útil.

 
Presentación:

Capaz es tarde, pero me presento, soy Daniel Ricardo Kuchkaryan, licenciado en ciencias políticas egresado de la universidad pública,  precisamente, la Universidad de Buenos Aires.

Mis estudios universitarios fueron  gracias a los recursos del estado nacional, le debo mis estudios (tales estudios) al estado argentino, le debo mis estudios a la República Argentina.

Hacia una concepción adecuada del estado

Por tales motivos, entonces, estoy ocupado y preocupado. Ocupado porque trato de aportar como hormiguita que soy, preocupado porque al ser una simple hormiguita mi aporte no alcanza.

El estado argentino, si querés, simplificando, el gobierno argentino (aunque estado y gobierno no son la misma cosa), sigue despilfarrando el dinero público y es algo que noto con frecuencia
.
El estado argentino, pese a todos los tiempos políticos que hemos vivido entre liberales e intervencionistas, continua haciendo un uso no correcto de los recursos públicos.

Considero, a veces, estas son situaciones de las que te das cuenta solo cuando sos una hormiga frente a un gigante de mil cabezas  (cada uno de nosotros es una hormiga frente al estado y, esto, frente a situaciones concretas). No se trata de mirar ciertos canales y decir, con ellos, repitiendo, sin verificar, que el estado "se roba" millones de pesos o de dólares. Se trata de otra cosa, mi postura es vivencial, lo que digo es por experiencias, y te hablo de experiencias concretas. Te hablo de cuando te encontras con el estado cara a cara.

Ya alguna vez lo he explicado: el estado no es necesariamente exclusivamente el presidente de la nación. De hecho, el presidente de la nación, en el caso argentino, es el jefe del estado, pero, entonces, no es todo el estado. Fernandez no es el 100% del estado ni es el dueño del pais ni es tu papá.

El estado son los funcionarios públicos: cientos de miles de personas. El estado es a veces nacional, a veces provincial y, a veces, municipal. Eso depende de donde estes parado. El estado es el inspector municipal, el policía y el gobernador. Y, aclaro, estoy asumiendo una definición ostensiva especifica. En otras definiciones, algo mas antiguas, de acuerdo a esas definiciones antiguas, el estado somos todos.

Particularme, si cabiera necesariamente, aceptar esa definición, lisa y llanamente, ello sería lo equivalente a asumir que esl estado está constituido por la ciudadania toda. De ser así, la cosa se complica: ello obligaría a reconocer que los ciudadanos tienen necesariamente, desde el punto de vista jurídico, tanto derechos como obligaciones.



Finalmente, la explicacion:

Esto que te voy a contar a continuación requiere de que me explaye en detalles. No es "profundamente técnico" pero tampoco es información masticadita y al plato.

Una parte de la explicación es ostensiva y una parte es teorica. Sin embargo, el tipo de teorías subyacentes son, en algún punto, novedosas, pero no novedosas por inveroscimiles sino por estar tan aplicadas que pueden resultarte invisibles.


Conclusión:
La politica se encuentra inmiscuida en asuntos que van mucho mas allá de lo que parece ser lo público.




Comentarios