aislamiento: pérdida de estabilidad democrática


No te voy a hablar en términos abstractos, te voy a hablar en términos sumamente claros. Voy a ser ostensivo. Quiero ser lo mas claro posible.
Imagínate cuatro cosas diferentes.
Cuatro, solamente cuatro.
Ämbito uno: la Universidad de Buenos Aires.
Ämbito dos: la comisión de un delito, lógicamente por parte de terceros.
Ämbito tres, situación tres: un montón de situaciones, la que vos imagines.
Banco estatal, issue number four: el mas fuerte de todos los de la República Argentina



Se que hace varios renglones te perdiste, así que vamos a repasar. La unidad hace la fuerza, la relativización de las cosas es negar el poder y negar el poder es, por lo menos, infantil, casi una negación de las correlaciones de fuerzas, como si en la sociedad fuéramos todos iguales y, como si la igualdad de derechos así como la libertad, no fueran casi formalidades.


Caso 1: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo. Entre el alumnado, se sabe de los negociados  de la autoridades. ¿como denunciar? ¿ante quien denunciar? ¿cual es el sistema de canalización? No se, preguntale a los duendes,
Caso 1: si, otra vez, recién arranco, ni siquiera te conté bien completamente el ambito. Te reitero: UBA; dentro de la UBA, la FADU, y....dentro de la FADU, el aréa de posgrados.

Yo curse ahí, hice un posgrado. Ante cualquier requerimiento o consulta del alumnado, dichos requerimientos eran aislados. Era todo informal, por mas justo que fuera el reclamo.

Incluso, igual, antes de seguir, te diría lo siguiente: en el posgrado se aceptaba y se acepta gente de cualquier edad, por tanto, como se sabe científicamente, una mujer de 70 años aprende a un ritmo diferente que un pibe de 27 o 31 como yo. Lo importante era y es pagar la cuota, miles y miles de pesos al mes.

Ahí tenés aislamiento y, desde ese aislamiento, a partir de ese aislamiento, la perdida de la posibilidad de lograr mejores condiciones de estudio. Para lo único que se aboga la entidad de lo colectivo es para los cobros. Ese posgrado era, básicamente, un negocio.


Ambito 2: la comisión de un delito. Me ha tocado denunciar mas de una vez delitos, en mas de una oportunidad, y, la verdad, no es algo fácil de hacer. Muchas veces el propio estado te complica esa posibilidad. Durante mucho tiempo conté con elementos para denunciar a gente de la brigada antinarcóticos de la Policía Federal, podía dar fe de varias cosas de acuerdo a las cuales, supe, se cometían delitos con autos de alta gama propios de la fuerza. ¿cómo se denunciaba?  Había que denunciar dando nombre y apellido, así era imposible. Hoy por hoy, está la posibilidad de hacerlo en forma anónima (en tal sentido, hemos mejorado un poco)


Ambito 3: te quiero hablar de lo que se llama "la espiral del silencio". La espiral del silencio es un fenómeno comunicacional que tiene que ver con lo siguiente: el miedo a torcer la voluntad colectiva en base al miedo de ser aislado por ser una voz disonante.
El asunto es que razonaste el error, tu mente se percató de esa novedad y, por miedo a ser aislado socialmente, dejas que todo continue en mal sentido. Dejas de denunciar, dejás de proteger a quien ves desprotegido y dejás de accionar en torno a una sociedad mas justa. A romper cualquier espiral!


Ambito 3, Banco Estatal: ni idea porque lo anoto con mayúscula, pues porque se me antoja (se me antioca). Vas a una ventanilla y te proponen una solución a tu problema que es básicamente "que te jodas", que tu problema no tiene solución. Ese día, parece, la empleada o el empleado se despertaron malco. Sabés que se equivocaron, te vestís de COSME FULANITO y te vas a la ventanilla de al lado, hacés la misma pregunta, y, dotados ahora de buena voluntad, te ofrecen una solución...que siempre estuvo pero no te la querían presentar.





Comentarios