Ciencia política: dos apuntes para metodología


Sentir peligro es una advertencia sobre el futuro. Sentir peligro te está haciendo preguntarte sobre el futuro. Es una forma de abogar por la supervivencia.
En términos mas "técnicos" el peligro de que algo suceda te alerta sobre las posibles consecuencias negativas de una acción u omisión, incluso la acción de interpretar. 
En este contexto es que aplican las ponderaciones o la necesidad de ponderar. En otras palabras, en este contexto se torna crucial diferenciar grados de importancia; mayor grado, menor grado, grado intermedio, etcétera.
Bajar todo al mismo grado quiere decir llevar una cantidad indeterminada de entes o marcos al mismo nivel cuando ello no se condice con la realidad, simular que la importancia de cada uno de los factores que dan cuenta de una situación vale lo mismo, tiene igual magnitud e incluso signo y orientación. 
Si asimilas que todo tiene la misma orientación, decís que peras son igual que heladeras. Si decís que todos los elementos tienen el mismo signo (sea este negativo o positivo), la situación empeora y, si se acuerda que la orientación nos habla del ámbito, las mezclas innecesarias y equivocadas se hacen evidentes.
Esta narración se haría mas fácil con ejemplificaciones, las tendrás. Negar los grados va a ser negar la correlación de fuerzas.
Podés acusarme de extrapolar términos, te lo discutiría, pero así y todo, no podés acusarme de no intentar asignarle utilidad al conocimiento ya existente y efectivamente existente.

Metodología: Si ladra y tiene cuatro patas, no es perro

Es perre: porque así está nuestra sociedad urbana clase mediera. Si ladra, tiene cuatro patas, se tienta con todo aquello que se vea comestible, flamea la cola cuando está feliz y se pone celoso si besas a tu novia, es un perro. ¿estoy haciendo ciencia con lo que acabo de contarte? No. ¿es opinión? No, es un perro, no una opinión.
¿que son las cosas que te conté? Signos de que nos referimos a un perro. Entonces, a modo de ejemplo:
Si una persona aboga por las ideas simples.
Si una persona gusta de pensar que lo primordial es la defensa de la libertad económica.
Si una persona valoriza el comercio por sobre la industrialización.
Si una persona tiene mayormente valores universalistas por sobre valores nacionalistas.
Se trataría de una persona de derechas.
Digo "se trataría" y no digo se trata, pero postulo mi opinión mas fuertemente de cualquier otra opinión sin ese nivel de fundamentación.
Por favor, no vivamos en un viva la pepa. El grado de desintegración que implica esto de la libertad absoluta de voces, solo es útil al poder y, cuando digo poder, no es bajo una concepción negativa de el mismo

Comentarios