Editorial. Desgobierno de la Provincia de Córdoba




Parte 1

Martín Llanyora es el actual intendente de la Ciudad de Córdoba, ósea la capital de la Provincia de Córdoba. La Ciudad de Córdoba es una de las ciudades mas importantes de la R.A. y, de hecho, es la segunda ciudad mas importante del país en términos de su cantidad de habitantes. Sin embargo, es una ciudad pobre y mal administrada: el jefe del estado municipal es,justamente, el hombre de la foto, Martín Llanyora.

Se sabe que Martín Llanyora es un payaso (se sobreentiende, como funcionario, desconozco y es inatinente si es o no "buena persona"). En Córdoba Capital la preocupación está en las fuentes de agua (según los spots de redes, ahora funciona mas de la mitad de las fuentes de agua de la ciudad)  y en hacer grandes obras junto al gobierno provincial (o desgobierno provincial, como gustes llamarle).

En términos comerciales la ciudad está hecha pelota, en términos impositivos también, en términos de higiene pública (salvo en el centro) también, en términos de transparencia institucional también, ¿sigo?

La realidad vista en forma amplia nos indica algo insoslayable: la ciudad nace de la comunidad y es, justamente, esa comunidad, entonces, la que forma poco a poco a la ciudad. Eso no es poesía sino que es lo que se da, lo que tenemos: una ciudad llena de actitudes, actitudes que responden a intencionalidades subjetivas. Quiero ser claro: si Córdoba Capital está mal administrada, mucho parte de la inconducta de la ciudadanía y, así, el intendente, no es mas que una cara visible del desmadre.


Parte 2

Como se viene a tornar evidente, el problema es que la cosa no termina ahí: lo que es órbita y competencia de la provincia sobre el municipio también funciona mal y eso excede al ejecutivo e incluso llega al poder judicial de la provincia de Córdoba. Lo fácil, lo sencillo, sería culpar al gobernador como si el fuera el responsable de la irresponsabilidad civil de la ciudadanía.

Así es que hay un montón de aspectos sobre los cuales la gobernación no tiene responsabilidad mas que indirecta que funcionan, a las claras, muy mal. Paso a contarte:

La cuestión de la seguridad, dependiente del gobierno provincial, es deficiente.

La lucha anti narcóticos, dependiente del poder judicial es una tortuga

Hay empleados del gobierno provincial con negocios en el municipio

Hasta los anuncios gubernamentales son una cargada evidente de un gobierno absolutamente sordo 

Como ves, el asunto es complejo: la sociedad es un acerbo de circunstancias de responsabilidad compartida.


Comentarios