Ciudad de Córdoba: un millón de razones por las que Ciudad de Córdoba es un lugar pobre. Capítulo doce: "NI- NIS" y TRECE; EPEC y 14, basura en todo lugar


 Lo que ves inmediatamente arriba es un simple estado de WhatsApp, esto que subís al celular (al móvil!) para que todos tus contactos vean lo que sentís o lo que estás haciendo en ese momento. En este caso, mi intención, es ponerlo en contexto: mi intención ulterior es demostrarte un poco de que se trata esto.

Te voy a poner en contexto, hay ciudades del mundo donde falta en trabajo y faltan, a la vez, ganas de trabajar. Voy con otras palabras: hay ciudades del mundo donde las ofertas de empleo escasean  y, entre los jóvenes, prima el deseo de la gratificacion espontanea por sus acciones.

De esto nos habla el  termino "ni-nis", refiere a los jóvenes que ni trabajan ni estudian y, por tanto, se dedican a la vagancia y al escabio.

En el caso de la imagen que está arriba, es de una piba cordobesa de unos 21 o 0 22 años con un hijo de cuatro años que, a la fecha en que escribo esto, no trabaja ni estudia. En la imagen, lo que concretamente pasaba, es que la piba, públicamente, a las 10 y media de la mañana, se preguntaba si sería bueno tomarse un vino. No estoy inventando: estas cosas las se porque la conozco.

Aquí se empieza a entrever el problema: en primer lugar, no se trata de un caso aislado y, en segundo lugar, se trata de un problema grave.

En los hechos, de acuerdo a mis conocimientos, es un problema de orden internacional que, según mis fuentes, se da en algunas ciudades de España, en África y, por lo que vengo entendiendo en ciudades como Córdoba de Argentina.

Hay ciudades, que quede claro, donde esto no pasa: por ejemplo, en la Patagonia Argentina. El tema es mas que complejo, yo tan solo te ofrezco mi humilde mirada.

Empero, los estados polémicos de WhatsApp de esta persona no tienen fin. Mas de una vez ha subido estados tales como "Ojala terminara mi vida", "que lindo que sería un cajón" y cosas por el estilo.

Me sonaba que la persona quería llamar la atención y, justamente, en función de eso, consulté a un psicólogo amigo sobre que reacción me correspondía asumir.

Ese psicólogo, honestamente, no es cordobés, pero para mí igual es un pelotudo: me dijo que no hiciera nada.


 

En este capítulo no voy a decir nada sobre EPEC que es la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. EPEC en realidad me sirve de ejemplo para poner un poco mas de votos para que Córdoba se independice de la República Argentina.
En realidad lo que quiero preguntarme va mucho mas allá de EPEC, ni siquiera me quiero preguntar si EPEC funciona mal o si son unos burócratas de porquería o si la ciudadanía tiene el vandalismo en su sangre. Lo que verdaderamente me quiero preguntar sobre EPEC es ¿Quién puede hablar sobre EPEC?
Mi experiencia con EPEC es mala, mi experiencia personal con EPEC, hasta el momento, es mala. No: no es que yo les juzgo la capacidad de la luz o si me carga bien el celular: los juzgo por el corte de casi 24 horas seguidas de días atrás y los juzgo porque en una tramitación que tengo actualmente con ellos, en buen criollo, están dando mas vueltas que la calesita.
Yo soy un simple usuario fáctico del servicio, sin poder, sin capacidad de influencia y mi diagnóstico es negativo.
Pero ¿Cuánto vale mi diagnóstico?¿cuanto vale mi opinión basada en mi experiencia?



Tal como te comentaba inicialmente, en el artículo número uno de la saga,  la Ciudad de Córdoba es pobre por su gente y por su administración. Por las dos cosas, es una responsabilidad concurrente, como en toda circunstancia social.

Esa es la calle Coronel Pedro Zanni al 1200, es la esquina del "Complejo Habitacional Córdoba". En este caso, entonces, ese hotel (que en realidad es absolutamente clandestino y es manejado por LUCAS MARCELO ATOR) arroja sus residuos en la esquina. Esta actitud se repite muy cerca, en una plaza que queda a dos o tres cuadras: ahí cada tanto, queman la basura.

Este fenómeno también se repite en barrios mucho mas alejados. ¿Qué pretenden?¿Que vaya el intendente a limpiar sus cosas personalmente?¿pretenden que el estado gaste plata en limpiar su mugre? ¿Qué pretenden?

Necesariamente es requerido que esta cultura decadente ceda ante nuestras verdaderas necesidades: una sociedad mas equilibrada y orientada al crecimiento.

El camino es una nueva reflexión.

Comentarios